Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión.

¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?

Existen varias razones imperativas. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

¿Cómo beneficia la propiedad intelectual al ciudadano medio?

Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad. He aquí algunos ejemplos:

  • Las multimillonarias industrias del cine, la grabación, la edición y la informática, que entretienen a millones de personas en todo el mundo, no existirían sin la protección del derecho de autor;
  • Los consumidores no contarían con los medios para comprar productos o servicios con toda confianza sin una protección fiable de las marcas nacionales e internacionales y las medidas destinadas a combatir la falsificación y la piratería;
  • Sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores se sentirían poco motivados para seguir creando productos y mejores procesos para los consumidores del mundo entero.

¿Qué tipo de creaciones, invenciones o innovaciones puede registrar una persona física o moral?

Las personas físicas o morales están facultadas para registrar cualquier elemento que cumpla con las condiciones estipuladas tanto en la Ley de Propiedad Industrial como en la Ley Federal del Derecho de Autor. Las instituciones que intervienen en cada una de las ramas de especialidad de la propiedad intelectual son:

  • Derechos de autor, se registran en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
  • Propiedad industrial, se registra en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Cuáles son los beneficios que aporta el registro y explotación de los derechos de propiedad intelectual?

  • La propiedad intelectual supone un beneficio social para todos los habitantes de un país que gozan de una economía sólida al contar con mayores niveles de infraestructura frente a otros.
  • Uno de los mayores beneficios de proteger los bienes intangibles de creación intelectual, es establecer mecanismos de salvaguarda de las ideas e innovaciones realizadas, evitando que otras personas hagan copias o los usen indebidamente sin derecho y sin consentimiento de su titular.
  • El registrar oportunamente las creaciones, innovaciones e invenciones que realice le permitirán generar un mejor derecho frente a terceros y gozar de protección jurídica ante posibles procesos de uso indebido de los bienes de propiedad intelectual registrados.
  • También se obtienen beneficios económicos al poder establecer acuerdos, contratos y convenios para licenciar, enajenar, usufructuar o transigir en términos generales los derechos de uso y explotación de los bienes intangibles.
  • Además, la propiedad intelectual crea ventajas competitivas al guardar sellos distintivos para las actividades económicas que le hagan diferente de sus competidores y agreguen valor a sus empresa, actividad o producto.
  • Administrar y gestionar de propiedad intelectual en las empresas representa encontrar mecanismos para el establecimiento de políticas internas en esta materia, así como mejores prácticas entorno a la administración de éstos bienes.
  • Las dinámicas económicas que se vienen desarrollando en el mundo orientan a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) a establecer mecanismos de protección de la propiedad intelectual dentro de las esferas económicas. La propiedad intelectual promueve la competencia y el desarrollo de entornos más creativos e innovadores.